Razones por las que no deberías hacerte un enema

Si eres un hombre gay y piensas hacerte un enema, quizá deberías reconsiderarlo. ¡Pero no te preocupes! Aquí te decimos qué alternativa puedes tomar.

A pesar de que el uso del enema nació con fines médicos, este proceso se ha popularizado entre la comunidad gay. Homosensual habló en exclusiva con el doctor Daniel Ibarra de Inspira A.C. y con el doctor Óscar Ceja para preguntarles sobre los riesgos que hay en esta práctica. Estas son las razones que nos dieron para que los hombres gays dejen de realizarse lavativas. Eso sí, también te contamos cuál otro método puedes emplear para estar siempre listo para la acción.

Porque no están diseñados para el uso reacreativo

Desde el inicio de la entrevista, tanto Ibarra como Ceja nos aclararon que este procedimiento debería realizarse solo con fines médicos. Ceja explicó:

«La administración de los enemas está justificada como tratamiento a la impactación fecal o estreñimiento. Sin embargo, no es recomendable hacerlo [de manera recreativa] pues la introducción de sustancias por el recto puede alterar la flora intestinal y ser factor de inflamación o alguna patología grave»

 

Porque es peligroso hacerte un enema sin supervisión médica

En un manual para la aplicación de lavativas anales que nos compartió el doctor Ibarra encontramos que hay diferentes tipos de enemas. Existen algunos de agua jabonosa, otros de retención de aceite, de soluciones hipertónicas e incluso hay enemas de bario. Claro, no todos ellos están a la venta en farmacias. Sin embargo, todos tienen funciones específicas y podrían tener repercusiones distintas en el cuerpo de cada persona. Al respecto, Ceja nos comentó:

«El enema es una forma de tratamiento que debe ser vigilada y administrada por personal especializado. Esto porque cada enema lleva su indicación específica».

via GIPHY

Porque tu cuerpo no lo necesita

El doctor Ibarra nos explicó que la cavidad anal tiene un sistema para limpiarse sin necesidad de agentes externos. ASÍ ES COMO FUNCIONA LA PERA DE GOMA PARA LOS ENEMAS.

«El intestino, vagina y ojos son órganos que se ‘limpian’ solos. No te andas metiendo un jabón o zacate para limpiarlos. No a menos que tengas problemas, infecciones o alguna enfermedad. O también por indicación para algún procedimiento médico».

via GIPHY

Porque puedes causarte daños a la salud

Si no tienes una orientación médica adecuada, los ingredientes o sustancias que utilices en tu enema, así como las herramientas que emplees, podrían dañar tu flora intestinal. Además, los músculos de la cavidad anal también podrían verse afectados. Óscar Ceja nos dijo:

«La flora intestinal tiene una función específica para la absorción de nutrientes y regulación de muchas rutas metabólicas. El enema es una solución viable cuando se presenta el estreñimiento. En la mayoría de los casos el problema está en los hábitos alimenticios y/o en los hábitos higiénicos. Una vez entendido esto, la idea de realizar un enema con sustancias caseras puede resultar perjudicial desde el momento de la preparación y la propia administración».

De igual manera, Ibarra nos comentó que, al realizar estas lavativas anales, la microbiota del recto e intestino resulta alterada. Debido a esto, la mucosa puede irritarse y perder electrolitos.

enema gay 1
Un irritante como el café, por ejemplo, podría causarte diversos problemas sanitarios. / Foto: La Bioguía

Porque podría aumentar tu riesgo de contraer una ITS

Daniel Ibarra nos dijo que uno de los daños más comunes en las personas gay que se hacen un enema de manera constante son los sangrados. Esto puede llevar a que aumente el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS). ESTE ESTUDIO REVELO CÓMO ES QUE HACERTE UN ENEMA AUMENTA TU RIESGO DE CONTRAER ITS.

«Yo lo que recomendaría es evitarlos lo más que se pueda, ya que también aumenta el riesgo de favorecer sangrados en capa por la erosión de la mucosa. Los sangrados son leves, pero también conllevan mayor riesgo de contraer cualquier ITS, sobre todo con la ausencia del condón».

enema gay 2
No importa si te haces un enema o no, en cada encuentro que tengas es importante protegerte con un condón. / Foto: Hablemos de sexo y amor

Porque la información en internet es engañosa

Durante nuestra investigación, Homosensual encontró que diversos sitios de internet presentan recetas para hacer enemas caseros. Algunas de estas incluyen en sus ingredientes cosas como leche, miel o café. Al respecto de uno que se denomina ‘goteo de Murphy’, Ibarra comentó:

«Este es riesgoso por el agua oxigenada que irrita. Y la leche podría alterar la microbiota del intestino».

De la misma forma, Ceja remarcó que, para evitar alteraciones negativas en la flora intestinal, es importante consultar a un médico profesional antes de introducir cualquier sustancia en el recto. SI DE TODAS FORMAS VAS A HACERTE UN ENEMA, SIGUE ESTOS 8 TIPS DE LOS DOCTORES IBARRA Y CEJA.

enema gay 3
Así se ve el llamado enema o goteo de Murphy. / Foto: Lifeder

Porque hay alternativas más sanas

Como recomendación para cualquier hombre gay, el doctor Ibarra nos dijo que «algo que ayuda más que un enema y con menos efectos secundarios es incluir suficiente fibra en la dieta. Incluso el psyllium plantago [Metamucil] puede ayudar más». También nos dijo que, si se va a consumir Metamucil, es recomendable tomarlo de 12 a 24 horas antes del encuentro sexual. Por su parte, el doctor Ceja nos dio una recomendación similar. AQUÍ TE DECIMOS OTRAS FORMAS DE LIMPIARTE SIN EMPLEAR UN ENEMA.

«Es sumamente importante la ingesta de líquidos claros y alimentos con alto contenido de fibra para promover una buena digestión y no tener que recurrir a este tipo de procedimientos. No solo como previo al acto sexual, sino como preventivo de cualqueir anomalía en la función intestinal y en la higiene de esa zona».

Una dieta alta en fibra ayudará a que tengas menos problemas limpiando tu intestino para cualquier encuentro. / Foto: Vidnatur

Ahora ya lo sabes: si eres un hombre gay sin problemas intestinales, no es necesario que te hagas un enema para mantenerte ‘limpio’. Es mejor que lleves una dieta balanceada y, si quieres hacer una limpieza más profunda, que tomes algún producto como el Metamucil, el cual es alto en fibra. De esta manera te evitarás molestias, desbalances químicos y dolores físicos innecesarios. SI SIGUES DECIDIDO A PASAR POR ESTE PROCESO, AQUÍ TE DECIMOS CÓMO REALIZARTE UN ENEMA Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Agradecemos a Daniel Ibarra de Inspira A. C. y a Óscar Ceja por su apoyo en la realización de esta nota. Ceja, además de ser médico, también es un fotógrafo cuyo increíble trabajo podrás conocer ACÁ

¡Cuida tu salud! Si eres gay y quieres seguir realizándote enemas, pídele consejos a tu médico de confianza. Y, si no, siempre está la alternativa de una dieta alta en fibra.

 

Fuente: https://www.homosensual.com/sexualidad/salud-sexual/razones-por-las-que-no-deberias-hacerte-un-enema-gay/